28.0149 Contratación Pública - Defensa

Fecha
16/08/2019
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
Sector Público
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)
  • Garantía de las libertades de los operadores económicos (art. 9)

Resumen

Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) información relativa a la existencia de posibles obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la contratación pública de servicios de transporte por carretera por el Ministerio de Defensa. Argumenta la informante que el Ministerio de Defensa lleva convocando concursos para la prestación del servicio de transporte de mercancías desde hace años, habiendo siempre diferenciado los concursos para las empresas de transporte de los dirigidos a los operadores de transporte. Sin embargo en la última convocatoria no se ha diferenciado un lote específico para empresas de transporte.

La SECUM considera que la necesidad de la no división del lote, dado que se ha determinado el carácter reservado de éste, podría justificarse en la razón imperiosa de interés general (RIIG) de seguridad pública.

Respecto a la proporcionalidad de la medida, tendría que analizarse el nexo de causalidad entre la medida adoptada y la RIIG a proteger, así como que no exista medida menos distorsionadora de la actividad económica teniendo en cuenta la naturaleza y la complejidad del contrato. En cuanto al nexo causal, parece que se cumpliría, ya que establecer un único interlocutor y responsable de todas las actividades relacionadas con el flujo de materiales, desde el punto inicial hasta el final, podría facilitar, en su caso, establecer las garantías de seguridad que en un contrato de esta naturaleza se requieren.

Informe final

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook