Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

26.06 TELECOMUNICACIONES. Instalación de antenas. Cataluña

Fecha
27/06/2014
Artículo
26. Procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos por las autoridades competentes.
Sector CNAE
J- Información y comunicaciones
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Una empresa del sector de las telecomunicaciones reclama contra el Decreto 64/2014, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la legalidad urbanística de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Considera que esta norma establece la exigencia de licencia urbanística previa para la colocación de antenas o dispositivos de telecomunicaciones de cualquier tipo. Dado que la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones, recoge que para determinados casos no se requerirá la obtención de licencia de obras o edificación ni otras autorizaciones (son sustituidas por declaraciones responsables) entiende que esta disposición de la autoridad catalana puede ser contraria a la LGUM.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado en su informe considera que la solicitud de autorización, licencia u otro control previo con carácter general para cualquier instalación de líneas telefónicas o similares o para la colocación de antenas o dispositivos de telecomunicaciones es contraria a los principios de necesidad y proporcionalidad contenidos en la LGUM.

La autoridad catalana competente informa ante esta reclamación con una aclaración interpretativa de la norma referida, afirmando que para la colocación de determinadas antenas o dispositivos de telecomunicaciones esa Comunidad Autónoma solo requiere una declaración responsable, de acuerdo con los términos establecidos en la Ley 9/2014, de 9 de mayo.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa