Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

28.93 ACTIVIDADES PROFESIONALES – Instalaciones Alta Tensión. Cataluña

Fecha
15/11/2017
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado información relativa a la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la proyección de instalaciones eléctricas de alta tensión en Cataluña.  

En concreto, se informa que la Generalitat de Cataluña no permite que ni los ingenieros técnicos de telecomunicación (ITT) ni los ingenieros de telecomunicación (IT) firmen proyectos de instalaciones eléctricas de alta tensión en Cataluña.  

Esta Secretaría considera que la determinación de quién es técnico competente ha de efectuarse en atención al proyecto concreto de que se trate, teniendo en cuenta el nivel de conocimientos correspondiente a cada titulación o formación. Es decir, la competencia en cada caso concreto deberá determinarse, además de por el contenido de las disciplinas cursadas en cada titulación, en función de la naturaleza y entidad del proyecto de que se trate, de forma que su necesidad y proporcionalidad conforme al artículo 5 de la LGUM quede justificada.

En este sentido, se considera que la reserva de actividad para la proyección de instalaciones eléctricas de alta tensión, debe realizarse de forma necesaria y proporcionada conforme a los artículos 5 y 17 de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.  

Por otra parte, la Secretaría General de Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad continuará trabajando en la necesaria coordinación de criterios sobre la capacitación de los ITT e IT en el ámbito de las instalaciones eléctricas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Industria y PYME.  

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad