Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

26.118 EDUCACIÓN – Centros Formación Empleo – Madrid

Fecha
17/03/2017
Artículo
26. Procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos por las autoridades competentes.
Sector CNAE
P- Educación
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad de los requisitos (art. 5)
  • Eficacia nacional (art. 6 y 20)
  • No discriminación (art. 3)
  • Requisitos prohibidos (art.18)

Resumen

Se presenta en la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado una reclamación contra la “Orden de 30 de diciembre de 2016, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan subvenciones para la financiación de acciones de formación para jóvenes inscritos en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad, del sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral para el año 2017”. 

En concreto, se reclama contra la disposición que establece que sólo podrán ser beneficiarios de las subvenciones los centros cuyos titulares jurídicos sean determinados organismos. Además, la interesada reclama contra la exigencia de que las entidades de formación se encuentren dadas de alta en el Registro de centros y entidades de formación acreditados para impartir formación profesional de certificado de profesionalidad en la Comunidad de Madrid. También se reclama contra varios criterios de valoración de las solicitudes que están relacionados con la participación de la entidad en convocatorias anteriores de cursos de formación organizadas o promovidas por la Comunidad de Madrid. 

El informe de la Secretaría considera que la reserva de actividad a favor de determinados centros de formación, que impide la participación de otras entidades y centros de formación en la convocatoria de subvenciones, estaría infringiendo el principio de necesidad y proporcionalidad recogido en el artículo 5 de la LGUM. Por otro lado, según el informe de la Secretaría, la obligación de inscripción de la entidad de formación en un determinado registro de una Comunidad Autónoma sería contraria a los principios de no discriminación y eficacia nacional establecidos en la LGUM. Por último, en la medida en que el criterio de participación en anteriores convocatorias de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid pudiese suponer una restricción o discriminación por razón de residencia o domicilio social, éste sería contrario a los principios de la LGUM.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad