28.0139 ACTIVIDADES PROFESIONALES – Equipos de trabajo

Fecha
14/05/2019
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas

Resumen

Un profesional informa que el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) elaboró en octubre de 2016 un documento del que se desprende, en su opinión, que los Organismos de Control Autorizados (OCAS) no son técnicos competentes para realizar los informes que acreditan la adecuación de determinadas máquinas de trabajo al Real Decreto 1215/97, de 18 de julio por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

Los OCAS están acreditados para realizar actividades de certificación, ensayo, inspección o auditoría en aquellos casos en los que la reglamentación recoja la actuación de tal tipo de entidades. Además, es posible que un OCA pueda llevar a cabo otras tareas distintas de aquellas para las que han sido acreditados, con base en las cualificaciones concretas que ostente su personal.

Esta interpretación sería coherente con las consideraciones señaladas por esta Secretaría en los múltiples expedientes relativos al establecimiento de reservas de actividad. En la medida en que esta sea la interpretación que se realice del informe de INVASSAT, esta Secretaría considera que dicha valoración sería acorde con el principio de necesidad y proporcionalidad y, en consecuencia, conforme a la LGUM.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook