28.0135 ACTIVIDADES PROFESIONALES – Adaptación de local a vivienda

Fecha
11/04/2019
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Se presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado (SECUM) información relativa a la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento en el ámbito de la de la elaboración por arquitectos técnicos de proyectos técnicos para la adaptación de locales a vivienda.

En concreto, durante la tramitación de un expediente de solicitud de licencia presentado ante el ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba) para la adaptación de un local a vivienda en el que se aportaba un proyecto firmado por un arquitecto técnico, el solicitante recibió en marzo de 2017 un requerimiento de subsanación para la aportación de un nuevo proyecto técnico firmado por un arquitecto, ya que la competencia para redactar proyectos de uso residencial, según el artículo 10 en relación con el artículo 2 de la Ley de Ordenación de la Edificación es del arquitecto.

La SECUM considera que en la medida en que las competencias técnicas adquiridas por los aparejadores y arquitectos técnicos, (reguladas por la Orden ECI/3855/2007, de 27 de diciembre), les capaciten para la elaboración de proyectos de adaptación de locales a vivienda, éstos deberían considerarse competentes para tal objeto.

La autoridad competente en relación con este expediente (Área de obras y urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil) ha manifestado que su criterio es el siguiente:

“Cada uno de los expedientes son estudiados con rigurosidad, y se atiende al objeto de la licencia solicitada, no contribuyendo a realizar una labor discriminatoria por razón del título universitario. En nuestro caso, se atiende al supuesto concreto, analizado en relación con la normativa aplicable.”

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook