Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

28.23 TRANSPORTES. Navegación aérea.

Fecha
22/10/2014
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
H- Transporte y almacenamiento
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Una empresa prestadora de servicios aéreos, informa de la exigencia de la obtención del permiso comercial de tráfico aéreo para la realización de servicios aéreos no regulares de ámbito extracomunitario.

Considera que, dado que según normativa europea toda empresa establecida en la Comunidad debe disponer de una licencia de explotación, concedida por cada autoridad competente nacional, que le otorga como principio general, el derecho a explotar servicios aéreos intracomunitarios sin que ningún Estado Miembro pueda exigir ningún otro permiso o autorización, no puede exigirse otro permiso para la realización de servicios aéreos extracomunitarios.

El informe final analiza y considera que razones medioambientales y de seguridad (aérea) justifican la intervención por parte de los Estados Miembros en el tráfico aéreo intracomunitario    (y así aparece recogido en la propia normativa europea como supuestos excepcionales al principio general), y en consecuencia puede parecer  necesario y proporcionado que por las mismas razones puedan establecerse actuaciones en relación con el tráfico aéreo extracomunitario.

No obstante, el informe también recoge que la supremacía del Derecho europeo, las modificaciones introducidas y la obsolescencia de algunas de las previsiones de la  Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre navegación aérea, recomiendan una revisión y actualización de la normativa nacional que  garantice mayor seguridad jurídica a los operadores.

En este sentido, el Ministerio de Fomento se compromete a analizar la normativa nacional para valorar la posible simplificación del régimen de intervención vigente, teniendo en cuenta la normativa europea y su aplicación en el resto de Estados Miembros.

Informe final

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa