Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

26.07 EDUCACIÓN. Implantación de enseñanzas universitarias

Fecha
05/06/2014
Artículo
26. Procedimiento en defensa de los derechos e intereses de los operadores económicos por las autoridades competentes.
Sector CNAE
P- Educación
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Una universidad privada reclama contra la Orden de 9-4-14 de la Consejera de Educación, Universidad y Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, relativa a la implantación de enseñanzas universitarias oficiales en esta Comunidad Autónomas.

La Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado en su informe considera que esta orden contiene requisitos para la autorización de la impartición de enseñanzas oficiales que podrían vulnerar los principios de necesidad y proporcionalidad y simplificación de cargas. En particular:

1. Simplicidad del procedimiento

Respecto al procedimiento concreto establecido en la Orden cabría plantearse la posibilidad de simplificación de cargas administrativas (aportación de documentación, informes etc.). 

2. Requisito de viabilidad económica.

Los requisitos contenidos en los apartados 2.c) y 8 del artículo 5 de la Orden de 9 de abril de 2014, tienen como finalidad para garantizar la viabilidad de la actividad. Podrían sustituirse por requisitos menos onerosos y más proporcionados al objetivo que se pretende (en virtud de la aplicación del principio de necesidad y proporcionalidad).

3. Duplicidad con enseñanzas existentes.

El Acuerdo de 19 de junio de 2012 del Gobierno de Aragón, establece que “La implantación de nuevas enseñanzas de Grado no podrá suponer la duplicidad de las enseñanzas existentes en los centros universitarios de Huesca, Teruel y la Almunia de Doña Godina”.

Esta exigencia, aplicada al caso de una universidad privada, supone una prohibición que contraviene lo previsto en la normativa vigente por ser innecesaria y desproporcionada.

La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha resuelto desestimar la reclamación interpuesta por esta Universidad.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad