Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

28.120 ACTIVIDADES PROFESIONALES – Aparejadores Arquitectos técnicos Sevilla

Fecha
21/11/2018
Artículo
28. Mecanismos adicionales de eliminación de obstáculos o barreras detectados por los operadores económicos, los consumidores y los usuarios.
Sector CNAE
M- Actividades profesionales, científicas y técnicas
Principio LGUM
  • Necesidad y proporcionalidad del medio de intervención (art. 5 y 17)

Resumen

Un Colegio profesional presenta ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado, información sobre la posible existencia de obstáculos a la libertad de establecimiento, por la falta de reconocimiento de la competencia de los aparejadores y arquitectos técnicos para realizar proyectos de construcción o edificación, que se desprendería del documento denominado “Consideraciones generales sobre el tema de competencias” enviado desde la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla a diversos operadores económicos. 

Esta Secretaría considera que la determinación del técnico competente ha de efectuarse, caso por caso, teniendo en cuenta la entidad del proyecto concreto de que se trate y el nivel de conocimientos correspondiente a cada profesión, de forma que la necesidad y proporcionalidad de requerir determinada titulación, o determinadas titulaciones, quede debidamente motivada y justificada conforme a la LGUM. Por tanto, en la medida en que las competencias técnicas (genéricas y específicas) adquiridas por los aparejadores y arquitectos técnicos les capaciten para la redacción de determinados proyectos, estos debieran considerarse competentes para tal objeto. 

A lo largo de este procedimiento, el Ayuntamiento de Sevilla ha enviado, el 21 de noviembre de 2018, a la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado una nota en la que señala que: “(…) en el otorgamiento de las licencias se tendrá en cuenta:

- Las leyes vigentes en el ordenamiento así como la jurisprudencia existente. 

- Se analizará proyecto a proyecto como se ha hecho en todo momento, evaluando así      mismo la capacitación técnica.”

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa