Servicios que presta la Biblioteca

Consulta en sala

Los usuarios de la biblioteca podrán consultar los documentos que forman su colección en la sala de lectura habilitada a tal efecto. La mayoría de la colección física de la biblioteca está en un depósito general por lo que para acceder a la misma es necesario que nuestros usuarios soliciten las obras en que estén interesados al personal de la biblioteca. También están accesibles de forma directa una amplia colección de obras de referencia especializada en las materias de interés de la biblioteca.

Asimismo hay disponibles varios ordenadores que permiten consultar el catálogo en línea (OPAC) de la biblioteca, desde los cuales los usuarios podrán realizar búsquedas para acceder a las obras de su interés o para acceder y consultar recursos en línea de acceso restringido y libre.

También la biblioteca dispone de una conexión WIFI a través de la cual se puede acceder a Internet desde los ordenadores de la sala de lectura o mediante los dispositivos que lleven a la sala los propios usuarios. El personal de la biblioteca les proporcionará la contraseña de dicha conexión.

Préstamo personal

Este servicio está restringido al personal adscrito al Ministerio, para lo que es requisito indispensable que presenten el carnet de la biblioteca. Este se puede solicitar rellenando un formulario.
El período de préstamo será de 15 días prorrogables por el mismo período siempre que la obra a prestar no haya sido objeto de reserva por otro usuario y que la solicitud de renovación se realice con anterioridad a que finalice dicho período de préstamo. Los usuarios que disfruten de este servicio podrán solicitar en préstamo cualquier obra que forme parte del fondo documental de la biblioteca, excepto las siguientes tipologias documentales: obras de referencia, publicaciones periódicas, documentos en formato audiovisual (discos, videos, etc.), fondo antiguo, obras publicadas antes de 1958, estadísticas, documentos de trabajo y aquellas obras que por razones de conservación así lo aconsejen.

La solicitud de obras en préstamo se podrá realizar presencialmente en la biblioteca, por teléfono o por correo electrónico biblioteca@mineco.es.

Renovaciones: Los usuarios podrán renovar las obras que tengan en préstamo, enviando un correo a biblioteca@mineco.es o bien presencialmente en la biblioteca, siempre que el préstamo de la/s obra/s no haya concluido y no hayan sido reservadas por otros usuarios.

Reservas: Los usuarios podrán realizar reservas de obras de la biblioteca bien presencialmente en la misma, o enviando un correo a biblioteca@mineco.es.

Préstamo Interbibliotecario

Mediante este servicio el personal del Ministerio podrá realizar solicitudes de préstamo de documentos de los que la biblioteca no disponga de ningún ejemplar, o bien la reproducción de artículos de revista, capítulos de libros, etc., que igualmente no formen parte de nuestro fondo documental.
Asimismo cualquier usuario externo al Ministerio, dentro del Municipio de Madrid a través de su biblioteca pública, puede acceder a este servicio y a los documentos que forman parte de nuestra colección, siempre y cuando exista reciprocidad y que la biblioteca peticionaria proporcione este servicio.

Los lectores podrán retirar de una vez o retener en préstamos sucesivos hasta tres volúmenes, salvo circunstancias excepcionales, con duración máxima de un mes, con dos prórrogas de la misma duración, autorizadas por la Biblioteca propietaria del libro, siempre y cuando la obra no sea solicitada o reservada por algún usuario del Ministerio.

Este servicio supone un coste que asumirá siempre la biblioteca peticionaria. Hasta 40 páginas tendrá un coste de ½ bono  IFLA. Cada conjunto de páginas adicionales, inferior o igual a 40 páginas, supondrá otro ½ bono IFLA. https://www.ifla.org/files/assets/hq/vouchers/voucher_ES.pdf

Las solicitudes se podrán realizar enviando un correo a biblioteca@mineco.es, por teléfono y por correo postal.

La biblioteca peticionaria será la responsable de la correcta conservación de la obra u obras objeto de préstamo durante el período de vigencia de la transacción.

Las obras que se soliciten en préstamo serán consultadas única y exclusivamente en la sala de lectura de la biblioteca, en ningún caso podrán dejar las instalaciones de la misma.

Reproducción de documentos

Se podrán realizar por los usuarios fotocopias del material propio de la biblioteca en la máquina autoservicio que a tal efecto está en nuestras instalaciones. Cada fotocopia en blanco y negro (resolución no superior a 200 ppp) tendrá un coste de 0.10 € y si es a color 0.15 € de acuerdo a la normativa vigente.

Para poder acceder a este servicio será necesario respetar lo prescrito en la legislación vigente de propiedad intelectual. De acuerdo a la misma, se podrá realiar una reproducción parcial de un libro que no supere el 10% de páginas, o bien la reproducción de artículos de revista o capítulos de un libro completos, aunque superen el citado porcentaje, siempre y cuando sean para un uso privado, sin una finalidad lucrativa  y sean con fines de estudio e investigación.

No se permitirá la reproducción de aquellos documentos que estén deteriorados o cuyo estado de conservación no sea bueno.

Solicitud de nuevas adquisiciones

Se podrá solicitar la adquisición de nuevas obras que no formen parte del fondo documental de la biblioteca y que se adapten a las materias que son objeto de interés de nuestro centro. Dichas solicitudes se podrán realizar enviando un email al correo electronico biblioteca@mineco.es. Tendrán preferencia las recomendaciones de adquisición de publicaciones por parte del personal adscrito al ministerio.

Información bibliográfica

Este servicio se proporcionará de forma presencial, por teléfono, enviando un correo electrónico a biblioteca@mineco.es o por correo postal.

A través de este servicio el personal de la biblioteca asistirá de forma personalizada a los usuarios en la búsqueda de referencias bibliográficas en catálogos y bases de datos especializadas y en las búsquedas que realicen en el catálogo en línea (OPAC).

El personal de la biblioteca ayudará al usuario del Ministerio en la creación de alertas informativas personalizadas (RSS) a publicaciones de su interés pertenecientes a la colección o se las creará el propio personal.