Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Marco de Inversiones para los Balcanes Occidentales (WBIF)

El Marco de Inversiones para los Balcanes Occidentales (WBIF) apoya el desarrollo socio-económico y el acceso a la UE en los Balcanes Occidentales mediante la provisión de financiación y asistencia técnica para inversiones estratégicas, en particular en infraestructuras, eficiencia energética y desarrollo de sector privado. Se trata de una iniciativa conjunta de la UE, Instituciones Financieras Internacionales, donantes bilaterales y los gobiernos de la región. 

Comisario Competente

Stefan Füle, Comisario de Ampliación

Direccion General de Ampliación

Dtor. Gral: Christian Danielsson
Dtor. Dirección B: Alexandra Cas Granje
Dtor. Dirección C: Jean-Eric Paquet

Contribución Española

España ha aportado 1,5 millones de € a través del anterior fondo multidonante Western Balkans Fund gestionado por el BERD y absorbido en 2009 por esta nueva estructura.

Fecha de inicio

El 9 de Diciembre 2009 se lanzó el Marco de Inversión para los Balcanes Occidentales (WBIF) con el objetivo de juntar y coordinar las diferentes fuentes de financiación y préstamos en condiciones ventajosas para proyectos prioritarios en los países de los Balcanes occidentales. Se trata de una iniciativa conjunta del BERD, BEI, CEB y la Comisión Europea.

Órgano competente en la Administración Española

DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

BERD, CEB y BEI co-gestionan el Fondo conjunto europeo de los Balcanes Occidentales (EWBJF). Los miembros del Steering Committee del WBIF -formado por representantes de cada una de las IFIs participantes (BERD, BEI, CEB, BM), de la Comisión Europea y de los donantes bilaterales- son los que aprueban los proyectos prioritarios para la región.

Países beneficiarios

Los países de los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia y Herzegovina, la ARY de Macedonia, Kosovo (bajo la Resol. UNSCR 1244), Montenegro y Serbia.

Sectores de actuación

En un principio nació para la financiación de sectores de infraestructuras, incluyendo infraestructuras sociales, pudiéndose ampliar para apoyar a las PYMEs, para eficiencia energética y otros sectores de inversión.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa