Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Estás en:

Guía informativa sobre el procedimiento

Reconocimiento de títulos para el ejercicio de profesiones reguladas en España en el ámbito del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

(Esta nota es meramente explicativa pero sólo la normativa que regula este proceso de reconocimiento de títulos refleja adecuadamente el mismo)

Legislación aplicable

  • Enlace externo Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (D.O.U.E. – L 255, de 30 de septiembre de 2005).
  • Enlace BOE Real Decreto 1837/2008, de 8 de noviembre por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales, así como a determinados aspectos del ejercicio de la profesión de abogado (B.O.E. núm. 280, de 20 de noviembre de 2008).
  • Enlace BOE Orden del Ministerio de Presidencia de 19 de mayo de 1995, por la que se desarrolla el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre, por el que se regula el sistema general de reconocimiento de los títulos de Enseñanza Superior de los Estados miembros de la Unión Europea que exigen una formación mínima de tres años de duración, en lo que afecta a las profesiones de Economista, Actuario de Seguros, Diplomado en Ciencias Empresariales, Profesor Mercantil, Auditor de Cuentas y Habilitado de Clases Pasivas (B.O.E. núm. 124, de 25 de mayo de 1995). Vigente únicamente en cuanto no se oponga al Real Decreto 1837/2008 y se elabore una nueva Orden de procedimiento.

¿Qué es una cualificación profesional?

La cualificación profesional es la capacidad para el acceso a una determinada profesión, o a su ejercicio, que viene acreditada oficialmente por un título de formación, por un certificado de competencia, por una experiencia profesional formalmente reconocida, o bien por el concurso de más de una de tales circunstancias.

¿Qué es una profesión regulada?

La actividad o conjunto de actividades profesionales para cuyo acceso, ejercicio o alguna de sus modalidades de ejercicio se exija directa o indirectamente un Título y constituyan una profesión en un Estado miembro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, además de Suiza.A los efectos de este procedimiento, el término Título abarca cualquier título, certificado u otro diploma o conjunto de ellos, expedido por una autoridad competente en un Estado miembro, que acredite:

  • que el titular ha superado un ciclo de estudios postsecundarios de una duración mínima de tres años, o de una duración equivalente a tiempo parcial, en una Universidad, en un Centro de Enseñanza Superior o en otro Centro del mismo nivel de formación  y, 
  • que posee las cualificaciones profesionales requeridas para acceder a una profesión regulada en dicho Estado miembro.

Ello siempre que la formación haya sido adquirida principalmente en alguno de los Estados indicados o el titular tenga una experiencia profesional de tres años acreditada por el país que haya reconocido el título.
Se equipararán a los títulos los documentos expedidos por una autoridad competente del referido Estado, reconocidos como de nivel equivalente en ese Estado, cuando sancionen una formación adquirida en los Estados indicados.

¿Qué es una formación regulada?

Toda formación orientada específicamente al ejercicio de una profesión determinada y que consista en un ciclo de estudios completado, en su caso, por una formación profesional, un período de prácticas profesional o una práctica profesional.

¿En qué consiste el procedimiento y para qué sirve?

Se trata de reconocer en España los títulos obtenidos en los Estados indicados (Estados de origen) para el acceso al ejercicio de una profesión o actividad regulada en España, con los mismos efectos que el correspondiente título español.

Nuestro reconocimiento sirve para colegiarse en los colegios profesionales correspondientes y ejercer la profesión en aquellas actividades que esté asignadas en exclusiva a ese grupo profesional.

¿A qué personas se aplica?

A los ciudadanos nacionales de los siguientes países:

  • Todos los países pertenecientes a la Unión Europea
  • Países del Espacio Económico Europeo: Islandia, Liechtenstein y Noruega.
  • Suiza.
  • También se aplica a los ciudadanos de terceros países que también sean ciudadanos de un país de los indicados, es decir, que tengan doble nacionalidad; o que presenten un título de formación expedido en un tercer país, siempre que su titular tenga, en la profesión de que se trate, una experiencia profesional de tres años en el territorio del Estado miembro que haya reconocido dicho título de formación.

Información relacionada

¿Cómo saber cuáles son las profesiones reguladas en cada país?

Existe una lista en la dirección de internet indicada a continuación, o puede dirigirse al punto de contacto del Estado miembro de acogida.

Información relacionada

¿Cuáles son los puntos de contacto de cada país?

Figuran en la dirección de internet indicada más abajo

En España el punto de contacto es:

Ministerio de Educación

Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones

Paseo del Prado, 28

ES – 28014 MADRID

Mrs Margarita de Lezcano-Mújica Núñez

Tel: +34 91 506 57 38 / Fax: +34 91 506 57 06

E-mail: margarita.lezcano@educacion.es

Información relacionada

¿Cuáles son las profesiones reguladas en España en el ámbito del Ministerio de Economía y Competitividad (los títulos que se tramitan)?

“Economista” y “Actuario de Seguros”.

¿Qué documentación debe ser presentada en primera instancia al solicitar el reconocimiento de su título a efectos profesionales?

Documentación que debe ser presentada si la profesión está regulada en el Estado de origen

Las solicitudes de reconocimiento de los títulos expedidos en otros Estados miembros deberán presentarse acompañadas de la documentación siguiente:

  • Solicitud en modelo oficial dirigida a:

Secretaría General Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad.  Paseo de la Castellana, 162, planta 15  28071 MADRID

  • Documento acreditativo de la nacionalidad del solicitante, mediante pasaporte o documento de identificación suficiente. En caso de cambio de apellidos por razón de matrimonio,  se acompañará certificado acreditativo de matrimonio.
  • Título o diploma de formación académica de nivel superior y título o cualificación profesional, en su caso.
  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que conste la duración de los mismos en años académicos, las asignaturas cursadas y, a ser posible, carga lectiva o unidades de valoración de las mismas.En el supuesto de que el Estado miembro de origen, que regula la profesión, haya reconocido el título expedido en un país tercero, se acompañará la acreditación por dicho Estado miembro de que el titular tiene una experiencia profesional mínima de tres años.
  • Certificación de que está habilitado para ejercer la profesión en su país de origen.

 

Documentación que debe ser presentada si la profesión no está regulada en el Estado de origen

Las solicitudes de reconocimiento de los títulos expedidos en otros Estados miembros deberán presentarse acompañadas de la documentación siguiente:

  • Solicitud en modelo oficial dirigida a:

Secretaría General Técnica del Ministerio de Eonomía y Competitividad. Paseo de la Castellana, 162, planta 15 28071 MADRID

  • Documento acreditativo de la nacionalidad del solicitante, mediante pasaporte o documento de identificación suficiente. En caso de cambio de apellidos por razón de matrimonio, se acompañara certificado acreditativo de matrimonio.
  • Título o diploma de formación académica de nivel superior.
  • Certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que conste la duración de los mismos en años académicos, las asignaturas cursadas y, a ser posible, carga lectiva o unidades de valoración de las mismas.En el supuesto de que el Estado  miembro de origen, que regula la profesión, haya reconocido el título expedido en un país tercero, se acompañara la acreditación por dicho Estado miembro de que el titular tiene una experiencia profesional mínima de tres años.

¿Cómo deben ser los documentos remitidos?

Los documentos remitidos habrán de ser fotocopias compulsadas, bien por el Registro del Ministerio de Economía y Hacienda o por las Subdelegaciones del Gobierno, Embajadas o Consulados de España. También tendrán validez las copias testimoniadas ante Notario. En todo caso, deberán ir acompañados de su correspondiente traducción oficial al castellano.

La traducción oficial podrá hacerse:

  • Por Traductor jurado, debidamente autorizado o inscrito en España.
  • Por cualquier Representación diplomática o consular del Estado Español en el extranjero.
  • Por la representación diplomática o consular en España del país de que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento.

¿Es ésa toda la documentación que debe presentar?

En muchos casos es suficiente pero la Secretaría de la Comisión de Evaluación tiene como función recabar toda la información para que el expediente esté “completo”, es decir, para que la Comisión pueda tomar la decisión de la forma más ajustada a la legislación. Si la Secretaría considera que no está completo, debe pedir más documentación; si la Comisión entiende que el expediente que se le presenta no está completo rechazará la solicitud aunque pueda considerarla en otra reunión si se le aporta más documentación.

En cualquier caso, cuanto más detallada sea la documentación, más sencillo será para la Secretaría completar el expediente.

¿Dónde se puede presentar la solicitud, además de lo previsto en puntos anteriores?

Con carácter general, toda la documentación puede ser presentada en el Registro General del Ministerio de Economía y Hacienda (Paseo de la Castellana 162, o Alcalá, 9) o en cualesquiera de los lugares o dependencias previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Igualmente puede solicitarse el reconocimiento de cualificaciones profesionales por vía electrónica, a través de la sede electrónica del Ministerio.

Información relacionada

Cuando alguien presente toda la documentación solicitada ¿quiere decir que la Comisión de Evaluación procederá al reconocimiento del título?

No necesariamente, la Secretaría de la Comisión recopila toda la documentación disponible para permitir que la Comisión de Evaluación tome la decisión con la mayor información posible. Esto es así incluso aunque la profesión se encuentre en el listado de profesiones reguladas como equivalente a la que se solicita reconocer en España.

La Comisión de Evaluación está facultada para admitir, rechazar, o solicitar más información o la realización de pruebas o prácticas para llevar a cabo el reconocimiento.

¿Cuáles son los plazos de contestación al solicitante?

Desde el momento en que la Secretaría considera que un expediente está completo (es decir, que tiene toda la documentación necesaria para que la Comisión tome una decisión), la Comisión debe reunirse en el plazo de cuatro meses.

Direcciones de interés

Instituto de Actuarios Españoles

C/ Victor Andrés Belaunde, 36

28016 Madrid - España

Teléfono: 34 91 - 457 86 96

Fax: 34 91 - 457 14 07

Consejo General de Colegios de Economistas de España

Claudio Coello, 18-1º principal

28001 Madrid - España

Tel.: 34 91 - 432 26 70

Fax: 34 91 - 575 38 38

Información relacionada

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad