Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Facilidad de Inversiones para América Latina (LAIF)

La Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF) tiene como objetivo principal la movilización de fondos adicionales para la inversión en toda la región latinoamericana.

La LAIF representa un estímulo para los gobiernos beneficiarios y sus instituciones públicas a fin de que  lleven a cabo inversiones esenciales en América Latina. La UE creó la LAIF  para ayudar a la región  a abordar los retos que esta enfrenta, a fin de financiar infraestructuras clave, su necesidad de desarrollar tecnologías punta, así como su necesidad de  aumentar su competitividad en los mercados mundiales, contribuyendo a la reducción de la pobreza.  

La LAIF fue lanzada oficialmente el 18 de mayo de 2010 en la Cumbre de Madrid.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo.

Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid

Dtor. Gral: F. Fructuoso de Melo
Dtor. Dirección G- América latina y Caribe: J. Butkeviciene
Dtor. Dirección C.3 Financial Instruments (DEVCO /C3): J. Reis Conde

Contribución Española

Por el momento, la LAIF se nutre con aportaciones anuales del Presupuesto Europeo. España no ha realizado ninguna contribución directa.

Fecha de inicio

La Facilidad de Inversiones para América Latina se lanzó oficialmente en la Cumbre de Madrid de 2010 al objeto de fomentar la financiación de operaciones de inversión de gran escala con varias Instituciones Financieras. Para ello se creó un Board de la LAIF con doble carácter, estratégico y operativo, donde se aprueban las líneas generales de actuación y las operaciones específicas de la Facilidad. Este Board está asistido por un comité técnico (Finance Institutions Group) integrado por las instituciones financieras elegibles para presentar proyectos financiables por la LAIF.

Órgano competente en la Administración Española

DG de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.


DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

DG para el Desarrollo y la Cooperación – EuropeAid.-  Unidad “Financial Instruments”, DEVCO/C3.
Consejo Estratégico y Operativo de la LAIF.

Países beneficiarios

Todos los países beneficiarios del Instrumento de Cooperación y Desarrollo en América latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Méjico, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Sectores de actuación

El objetivo de la Facilidad de Inversiones para América Latina es promover inversiones adicionales en infraestructuras del transporte, energía, medio ambiente, además del apoyo al sector social, educación, sanidad y desarrollo del sector privado en dicha región (PYMEs).

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad