Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Facilidad de Inversión para el Caribe (FIC)

En abril de 2012 la Unión Europea lanzó la Facilidad de Inversión para el Caribe. Este instrumento responde a la necesidad de invertir en infraestructuras clave, lograr que la región sea competitiva en los mercados mundiales, impulsar el crecimiento económico y reducir la pobreza.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo.

Dirección General de Desarrollo y Cooperación - EuropeAid

Dtor. Gral: Fokion Fotiadis.

Dtor. Dirección E.- África Subsahariana y ACP: Francesca Mota.

Dtor. Dirección C.3 Financial Instruments (DEVCO /C3): J. Reis Conde.

Contribución Española

Por el momento, la FIC se nutre con aportaciones anuales del Presupuesto Europeo. España no ha realizado ninguna contribución directa.

Fecha de inicio

Se espera que la Facilidad de Inversiones para Caribe comience a operar en 2013.

La FIC persigue promover inversiones adicionales que fomenten el crecimiento económico, la integración regional y la lucha contra la pobreza en la región a través de la movilización de recursos para proyectos regionales de infraestructuras que fomenten la interconectividad.

Para ello, se creará un Board de la FIC con un doble carácter estratégico y operativo, donde se aprueben las líneas generales de actuación y las operaciones específicas. Este Board estará asistido por un comité técnico (Finance Institutions Group) integrado por las instituciones financieras elegibles para presentar proyectos financiables por la FIC.

Órgano competente en la Administración Española

DG de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

DG para el Desarrollo y la Cooperación – EuropeAid.-  Unidad “Financial Instruments”, DEVCO/C3.

Consejo Estratégico y Operativo de la FIC.

Países beneficiarios

Países ACP del Caribe: Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, República Dominicana, Grenada, Guyana, Haití, Jamaica, St. Kitts & Nevis, St Lucia, St Vicente, Surinam, Trinidad y Tobago.

Sectores de actuación

Los sectores de intervención para la FIC incluyen la Energía, el Transporte (por carretera, mar y aire), Tecnologías de la Información, Agua y saneamiento, Mitigación de Desastres Naturales, Infraestructuras Sociales, Sector privado incluyendo PYMEs y Protección del medio ambiente y cambio climático.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa