Proyecto de Real Decreto de creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera

Unidad: Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional

Plazo: hasta el 26 de diciembre de 2018 (Acuerdo CM de 23 de noviembre de 2018)

Resumen de la norma

Se publica el “Real Decreto de creación de la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera”, por el que se crea una autoridad macroprudencial nacional en España.

Con este Real Decreto se pretende dar cumplimiento a las recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico y del Fondo Monetario Internacional sobre el establecimiento de una autoridad encargada de velar por la estabilidad del sistema financiero en su conjunto.

La propuesta prevé que la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) se componga de un Consejo, un Comité Técnico y los subcomités que el Consejo acuerde constituir. El primero será el órgano responsable de la adopción de decisiones relativas a las potestades y funciones atribuidas a la AMCESFI, mientras que el segundo es un órgano de apoyo del primero. Tanto el Consejo como el Comité Técnico estarán compuestos por representantes del Banco de España, de la CNMV y del Ministerio de Economía y Empresa.

En cuanto a las facultades de esta nueva autoridad, se propone que la AMCESFI pueda emitir alertas sobre todos aquellos aspectos relacionados con el riesgo sistémico y la estabilidad financiera así como dirigir a los supervisores financieros sectoriales (Banco de España, CNMV y Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) recomendaciones que sus destinatarios deberán cumplir o explicar por qué consideran innecesario darles cumplimiento. Además, los supervisores sectoriales deberán comunicar con antelación a la AMCESFI su intención de activar, recalibrar o desactivar cualquier herramienta macroprudencial. Tras recibir dicha comunicación, al AMCESFI emitirá su opinión al respecto.

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: analisis@tesoro.mineco.es hasta el 26 de diciembre de 2018 (acuerdo CM de 23 de noviembre de 2018), haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado, deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook