Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

IMF Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Fondo Monetario Internacional (FMI)

Directora Gerente
Christine Lagarde
Fundación
Diciembre de 1945.
Sede
Washington D.C., EE.UU.
Personal
2.475 (españoles 53)

Objetivo

El principal propósito fundacional del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional. El FMI suministra asesoría y financiación a sus miembros, particularmente a los países en situaciones de crisis, así como a los países en desarrollo y en fases de transición económica y reforma estructural. El FMI aspira a ser el guardián efectivo de la estabilidad macroeconómica y financiera global y suministra un importante papel de apoyo a foros de cooperación global como el G20, en colaboración con otras organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, o la OCDE

Organismos rectores

Asamblea de Gobernadores: Máximo órgano decisorio. Está formado por los Gobernadores y Gobernadores Alternos designados por los países miembros (normalmente Ministros de Economía y Finanzas o Gobernadores de Bancos centrales y se reúne una vez al año). Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC por sus siglas en inglés). Éste Comité reúne a 24 de los Gobernadores, reproduciendo la estructura del Directorio Ejecutivo. Celebra dos reuniones anuales.

Directorio Ejecutivo. Es el que dirige el día a día del Fondo. Los países miembros están representados por 24 Directores Ejecutivos, en base a agrupaciones de países denominadas “sillas”. Se reúne habitualmente tres veces por semana.

 

Datos Generales

Recursos

Recursos procedentes de las cuotas aportadas por los países miembros: $360.000 millones (En diciembre de 2010 se aprobó una reforma para duplicar las cuotas de la institución y llevarlas a los $720.000 millones. Esta reforma aún no ha entrado en vigor, pues está pendiente de  ratificación por varios países, España ya la ha ratificado)

Unidad de Cuenta

Derechos Especiales de Giro (DEG, equivale aproximadamente a 1,19 € y 1,53 $).

Actividades

Supervisión de la situación económica y financiera a nivel mundial, regional y nacional para ayudar a prevenir o resolver crisis y mantener un crecimiento económico estable.

Asistencia financiera a países miembros en situaciones de crisis. El objetivo es dar a los países margen de maniobra para corregir estos problemas. Así, las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa.

Asistencia técnica y capacitación para que los países refuercen su capacidad institucional y mejoren el diseño y la aplicación de las políticas económicas.

Órgano competente en la Administración Española

La Subdirección General de Análisis Estratégico y Sistema Financiero Internacional de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

 

España en el FMI

Contribución

España es miembro del FMI desde 15 de Septiembre de 1958. Su cuota actual es de 4.023 millones de DEG (unos $6.100 millones), lo que supone un 1,688% del total de la institución, aunque una vez implantada la reforma de las cuotas del FMI aprobada en noviembre de 2010, pendiente de ratificación por parte de algunos países, la cuota española pasará a ser 9.535 millones de DEG (unos $14.600 millones), un 2% del total. El FMI es una institución cuyos recursos provienen principalmente de las “cuotas” que aportan los países miembros. La cuota que desembolsa cada país en el FMI es fundamental asimismo para determinar el poder de voto en la institución (ajustado por unos “votos básicos”, que son iguales para todos los países) y la capacidad de acceso de los recursos.

España participa en el Directorio Ejecutivo compartiendo representación (“silla”) con México, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Dado que los miembros del Fondo son los Gobiernos, el máximo representante español, el Gobernador titular de España ante el FMI, es el Ministro de Economía, Industria y Competitividad. El Gobernador Suplente es el Gobernador del Banco de España.

Personas de contacto

En Washington los actuales representantes españoles son:

  • D. Jorge Dajani González
    • Director Ejecutivo
    • Teléfono: (00/1-202) 6234669.
  • Dª. Estefanía Sanchez Rodriguez
    • Asesora
  • D. José Manuel Montero Montero
    • Asesor

Información relacionada

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad