Ekonomia, Industria eta Lehiakortasun Ministerioa - Espainiako Gobernua

Real Decreto xx/2017, de xx de xx, de modificación del Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de planes y fondos de pensiones, y del Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios

Unidad: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Plazo: desde el 13 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2017

Resumen de la norma

1.  La Ley 26/2014, de 27 de noviembre, por la que se modifican la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y otras normas tributarias, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, reformó, mediante su disposición final primera, el texto refundido de la Ley de Regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, introduciendo el supuesto de disposición anticipada de derechos consolidados correspondientes a las aportaciones con diez años de antigüedad en los planes de pensiones y sistemas de previsión social complementarios análogos, incluyendo las aportaciones realizadas a con anterioridad a 1 de enero de 2016, de tal manera que los derechos derivados de aportaciones o primas de seguro abonadas con anterioridad a esa fecha podrán hacerse efectivos a partir de 1 de enero de 2025.

Mediante el presente proyecto de Real Decreto se da cumplimiento a este mandato legal con el fin de que en la comercialización y desarrollo de los planes de pensiones y sistemas análogos, las entidades y los ahorradores dispongan de una regulación precisa de las condiciones de liquidez futura de las aportaciones a realizar. Para ello, se retoca el Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero, por el que se aprueba el reglamento de planes y fondos de pensiones, y el Real Decreto 1588/1999, de 15 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios.

2. El proyecto redefine asimismo los límites máximos de las comisiones de gestión y depósito a percibir por las entidades gestoras y depositarias como remuneración de sus funciones. Con ello se pretende alcanzar una doble finalidad. Por una parte, reducir el importe medio de estas comisiones máximas con el objetivo de mejorar la rentabilidad neta de los planes de pensiones, dada la incidencia de los costes de gestión y depósito de los fondos de pensiones en dicha  rentabilidad. Por otra, sustituir, en el caso de las comisiones de gestión, el importe máximo único por una tabla de comisiones máximas en función de las diferentes políticas de inversión de los fondos, lo que se ajusta más a las características propias de la gestión de las inversiones de los fondos de pensiones, promoviendo una reducción mayor en los fondos con orientaciones inversoras más prudentes y orientados a la preservación del capital, como son los que tienen un componente total o mayoritario de renta fija.

OTROS CONTENIDOS.

3. Adicionalmente, en relación con el régimen de inversiones de los fondos de pensiones, resulta necesario actualizar las referencias a las modificaciones de la normativa europea sobre instituciones de inversión colectiva y de seguros privados en lo que afecta a la regulación y clasificación de activos aptos.

4. También se incluye una adaptación en el artículo 18 para que en las especificaciones de los planes de pensiones se concreten formalmente los criterios para cálculo del valor liquidativo en lo relativo a aportaciones, movilizaciones de derechos, prestaciones y supuestos de liquidez para facilitar su aplicación.

ESTRUCTURA DEL REAL DECRETO.

5. El proyecto de Real Decreto contiene dos artículos, en los que se modifica  el Reglamento de planes y fondos de pensiones y el Reglamento de instrumentación de los compromisos por pensiones de las empresas con los trabajadores y beneficiarios, y una disposición transitoria; esta última para facilitar la adaptación de las especificaciones de los planes de pensiones y otros documentos relevantes.

Las múltiples referencias a los derechos económicos de los partícipes y a la normativa de inversión que se incluyen en la actual redacción del Reglamento de planes y fondos de pensiones, así como los aspectos informativos vinculados a la antigüedad de las aportaciones, obligan a la modificación de un número elevado de artículos al objeto de conseguir una redacción coherente y actualizada en todo su contenido.

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: mailto:caipregulacion.dgsfp@mineco.es hasta el 4 de diciembre de 2017, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

 

Jarrai iezaguzu...

©2017 Ekonomia, Industria eta Lehiakortasun Ministerioa