Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Fondo Europeo de Desarrollo (FED)

Su objetivo es promover el desarrollo económico, social y cultural en los estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) y territorios de ultramar.

Financia proyectos de apoyo al desarrollo económico, social y cultural y comercio, apoyo a la integración y a la cooperación regional, apoyo a las políticas macroeconómicas, seguridad alimentaria, desarrollo rural estable y apoyo institucional.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo.

Contribución Española

La contribución de España al 11º FED (2014-2020) está cifrada en 2.419,882 millones de euros, es decir un 7,93% de los 30.506 millones aportados por los Estados Miembros. En el 10º FED (2007-2013), la participación relativa de España se situó en el 7,85%.

DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación (DEVCO)

Director General: Fernando Frutuoso de Melo

 

Fecha de inicio

El origen de la cooperación comunitaria con el área ACP (África, Caribe y Pacífico) se encuentra en el Tratado de Roma. Desde su inicio -Convenios de Yaundé y Lomé- se crea el FED (Fondo Europeo de Desarrollo) como Instrumento Financiero.
Actualmente, se encuentra en proceso de ratificación por parte de todos los Estados Miembros de la UE el acuerdo interno correspondiente al 11º FED, que sucederá al 10º FED.

Órgano competente en la Administración Española

La mayor parte de los recursos financieros del FED son gestionados por el Comité FED, en el que la titularidad española corresponde a la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.
El resto se canalizan a través del EU-Africa Infrastructure Trust Fund (EU-Africa ITF) en cuyo Comité participa la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

En el caso de los fondos gestionados por el Comité FED, el órgano gestor es la Comisión Europea (en conjunción con los Estados Miembros). Concretamente, el órgano competente es la DG EuropeAid,  Desarrollo y Cooperación (DEVCO), Dirección E (África sub-sahariana y Asuntos horizontales ACP)
En el caso de los fondos gestionados por el EU-Africa ITF, la gestión corresponde al Banco Europeo de Inversiones.

Países beneficiarios

78 países de África, Caribe y Pacifico. Además cubre los 20 Países y Territorios de Ultramar –PTU- (de los cuales 12 son británicos, 6 franceses y 2 de los Países Bajos).

Reglamento

Anexo I del Acuerdo de Asociación entre los Estados de África, Caribe y Pacífico por una parte y La Comunidad Europea y sus Estados Miembros por otra. Firmado en Cotonou el 23 de junio de 2000, entró en vigor el 1 de abril de 2003 tras un largo proceso de ratificación. Acuerdo Interno (10º FED) OJEU L 247/32 publicado el 9 de septiembre de 2006.

Sectores de actuación

Las prioridades del FED, que lógicamente coinciden con las prioridades comunitarias para  la financiación del desarrollo, van dirigidas a conseguir la reducción de la pobreza y se concentran en:

  • Comercio e integración regional
  • Infraestructuras de base: transporte y servicios de comunicación, acceso a agua, energía y saneamiento
  • Sanidad
  • Educación
  • Desarrollo rural y seguridad alimentaria
  • Buen gobierno y apoyo macroeconómico e institucional

Los fondos gestionados por la Comisión (ayuda no reembolsable) se encuadran en  los Programas Estratégicos  de cada país y región,  en forma de apoyo  presupuestario directo, sectorial y global, y apoyo a proyectos y programas. También existe ayuda no programable para situaciones de emergencia.

La Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER) informa de licitaciones y adjudicaciones con cargo a los fondos FED.

El EU-Africa ITF, gestionado por Banco Europeo de Inversiones (BEI), tiene como objetivo el fomento del sector privado en el área ACP y se materializa a través de préstamos, participaciones en capital, operaciones de garantía y subvenciones de  tipo de interés préstamos. También destina fondos a iniciativas globales como la condonación de la deuda y la creación de infraestructuras trasnacionales. Los principales sectores  de operaciones son el financiero, industria y minería, energía y agua.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa