Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Proyecto de orden por la que se regula el control metrológico de determinados instrumentos de medida

Órgano: Secretaría General de Industria y de la PYME

La presente consulta tiene como objetivo recabar, directamente o a través de sus organizaciones representativas, la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma proyectada.

Antecedentes

La Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, consolida el concepto del control metrológico del Estado (en su artículo 7) como aquel “conjunto de actividades que contribuyen a garantizar la certeza y corrección del resultado de las mediciones, regulando las características que deben tener los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos relacionados con la medición; los procedimientos adecuados para su utilización, mantenimiento, evaluación y verificación; así como la tipología y obligaciones de los agentes intervinientes”.

De esta manera, se regulan en el artículo 9 de la Ley de Metrología las dos fases del control metrológico del Estado:

1ª Fase: evaluación de la conformidad, en la que se comprueba el cumplimiento de los requisitos reglamentarios que los instrumentos, aparatos, medios, materiales de referencia y sistemas de medida deben satisfacer en su primera utilización. Esta fase se realiza con carácter previo a la comercialización y puesta en servicio del instrumento sometido a control.

2ª Fase: control metrológico de instrumentos en servicio, también denominada fase de verificación metrológica, que puede comprender, según corresponda en cada caso, verificaciones después de reparación, verificaciones después de modificación y verificaciones periódicas. Dicha fase tiene por objeto comprobar y confirmar que un instrumento o sistema de medida en servicio mantiene el cumplimiento de requisitos reglamentarios concordantes con los originales. Esta fase dará lugar a un certificado de verificación periódica.

Por su parte el Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, y traspone a nuestro ordenamiento jurídico las directivas siguientes:

La Directiva 2014/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático (refundición), la Directiva 2014/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, sobre la armonización de las legislaciones de los Estados miembros en materia de comercialización de instrumentos de medida (refundición) y la Directiva Delegada (UE) 2015/13 de la Comisión, de 31 de octubre de 2014, por la que se modifica el anexo III de la Directiva 2014/32/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, en lo que se refiere al intervalo de caudal de los contadores de agua.

Este real decreto regula, además, una serie de instrumentos de medida, los recogidos en las directivas arriba mencionadas hasta la fase de puesta en servicio.

Problemas que se pretenden solucionar con la norma

Es necesario dictar una orden ministerial que contemple, por un lado las fases de control metrológico de instrumentos en servicio, de los instrumentos de medida regulados en el RD 244/2016, de 3 de junio, y, por otro abordar la regulación y la adaptación a la técnica de los instrumentos de medida con normativa nacional.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

Es necesario elaborar un proyecto de orden ministerial para adaptar la normativa a las novedades que se han ido produciendo en el ámbito metrológico, así como regular los requisitos técnicos de control metrológico que deben superar determinados instrumentos una vez puestos en servicio. Por otra parte, con el fin de ganar en claridad regulatoria, se refundirá en un solo texto toda la reglamentación sobre instrumentos de medida que tenga el rango de orden ministerial. La futura orden constará de un articulado común y una serie de anexos en los que se establezcan los requisitos técnicos de los distintos tipos de instrumentos de medida.

Objetivos de la norma

El objetivo de la norma es la regulación de los instrumentos de medida siguientes:

-Contadores de agua

-Contadores de gas y dispositivos de conversión volumétrica

-Contadores de energía eléctrica activa con opción de medida de energía reactiva, de discriminación horaria y de telegestión

-Registradores de temperatura y termómetros

-Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático

-Instrumentos de pesaje de funcionamiento automático

-Instrumentos destinados a medir las emisiones de los gases de escape de los vehículos equipados con motores de encendido por chispa (gasolina)

-Instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor

-Instrumentos destinados a medir la concentración de alcohol en el aire espirado

-Instrumentos destinados a medir la opacidad y determinar el coeficiente de absorción luminosa que se utilizan en la inspección y el mantenimiento de vehículos a motor equipados con motores de encendido por compresión (diésel)

-Sistemas de medición continua y dinámica de cantidades de líquidos distintos del agua

-Taxímetros

-Instrumentos para medidas dimensionales

-Manómetros

-Contadores de aforo

-Máquinas recreativas

-Medición de sonido audible

-Refractómetros

-Camiones cisterna para líquidos de baja densidad

Posibles soluciones, alternativas regulatorias y no regulatorias

No hay otras posibles soluciones alternativas, puesto que de acuerdo con el artículo 8, de la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología, los instrumentos, medios, materiales de referencia, sistemas de medida y programas informáticos que sirvan para medir o contar y que sean utilizados por razones de interés público, salud y seguridad pública, orden público, protección del medio ambiente, protección o información a los consumidores y usuarios, recaudación de tributos, cálculo de aranceles, cánones, sanciones administrativas, realización de peritajes judiciales, establecimiento de las garantías básicas para un comercio leal, y todas aquellas que se determinen con carácter reglamentario, estarán sometidos al control metrológico del Estado en los términos que se establezca en su reglamentación específica, que es precisamente lo que se pretende con la regulación que se va a elaborar.

Anexos

No existen documentos anexos

Espacio para la participación

Esta consulta permaneció abierta entre el 14 de noviembre y el 7 de diciembre de 2017

 

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