Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (DCI)

El Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (DCI, siglas en inglés) de la UE tiene por objetivo fundamental  la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. Además, este instrumento financia acciones dirigidas a la promoción del crecimiento económico, social y medioambiental sostenido. Desde el punto de vista geográfico, la asistencia de la Unión  se dirige a países de América latina, Asia, Asia Central, Oriente Medio y Sudáfrica. Incorpora también acciones de carácter horizontal y temático, así como el Programa Pan-Africano.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo

Contribución Española

La general al Presupuesto de la UE (11.625,27 millones de € en el año 2013)

Director

DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación (DEVCO):

  • Director General: F. Fructuoso de Melo
  • Director Dirección G- América Latina y Caribe: Sr. J. Butkeviciene
  • Director Dirección H-Asia, Asia Central y Pacífico: Sr D. Meganck
Fecha de inicio

El Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo (ICD) se creó en enero de 2007, en el marco de las nuevas Perspectivas Financieras para 2007-2013, dentro de la rúbrica 4 “Europa como socio global”. Este instrumento se constituyó como una continuación de las acciones que se llevaban a cabo en la Unión Europea en favor del desarrollo a través del Programa PVD-ALA para los países de América Latina y Asia.

Gastos programados

Los gastos programados para el período 2014-2020 asciende a 19.662 Millones de €.

Órgano competente en la Administración Española
  • DG de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.
Órgano Gestor
  • Servicio Europeo de la Acción Exterior (EEAS).
  • DG EuropeAid, Desarrollo y Cooperación (DEVCO).- Dirección G (América Latina y Caribe) y Dirección H (Asia, Asia Central y Pacífico).
  • Comité ICD (Instrumento de Cooperación y Desarrollo): Reúne a representantes de la Comisión y EEMM.
Reglamento

Reglamento 233/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Sectores de actuación

El Instrumento de Cooperación al Desarrollo actúa a través de Programas Geográficos en los siguientes ámbitos:

  1. Derechos Humanos, Democracia y Buena Gobernanza.
  2. Crecimiento Sostenible e Inclusivo para el Desarrollo Humano.
  3. Otras áreas significativas para el Desarrollo: Migración y Asilo, Asistencia Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, entre otros…

Este instrumento se complementa con “Programas Temáticos” de carácter horizontal relativos a: 1.-Desafíos y Bienes Públicos Globales, y 2.- Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales.

El Programa Pan- Africano incluye áreas como Paz y Seguridad, Gobernanza Democrática y Derechos Humanos, Comercio, Integración Regional e Infraestructuras, entre otros.

Otros

El instrumento de asistencia de la UE se deriva del “Consenso Europeo sobre el Desarrollo” firmado en diciembre de 2005. Tiene por objetivo la eliminación de la pobreza en un contexto de desarrollo sostenible, y en línea con los Objetivos del Milenio, así como con otros Acuerdos Internacionales firmados en el marco de NNUU y otros foros internacionales competentes.


Con el fin de crear un instrumento financiero que acompañe a la política de Cooperación se lanzó oficialmente en la Cumbre de Madrid UE-AL de mayo de 2010 una Facilidad de Inversiones para América latina (LAIF). Paralelamente, se creó una Facilidad de Inversiones para Asia Central (IFCA) y una Facilidad de Inversiones para Asia (FIA) que comenzaron a operar en abril de 2012.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa