Orden /2017 por la que se aprueban las Bases Reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a la realización de un curso de chino en una universidad de Pekín

Unidad: Fundación ICO

Plazo: desde el 16 de marzo hasta el 2 de abril de 2018

Resumen de la norma

Mediante el proyecto de la presente Orden se establecerán las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la Fundación ICO para el estudio del idioma chino mandarín en universidades en Pekín.

La Fundación ICO tiene un programa de ayudas para el estudio del idioma chino mandarín. Con el Programa de ayudas al estudio en China, se busca un acercamiento a este país, una de las principales economías del mundo, a través de la formación. Mediante la inversión en talento, se está creando un cuadro de profesionales familiarizados con la cultura, la sociedad y la economía china, capaz de desenvolverse en un entorno profesional internacional en relación con este país.

Desde 2002, la Fundación ICO ha dirigido gran parte de sus esfuerzos a la mejora de las relaciones entre la República Popular de China y España. Todo ello en el marco más amplio de la política nacional hacia Asia, en concreto, en el de los Planes Marco Asia- Pacífico del Gobierno de España de los primeros años del siglo. Conversaciones entre el Ministerio de Exteriores y la Fundación ICO llevaron en esos años a ésta última a crear un Programa de Becas que, hasta hoy, ha funcionado con éxito y ha cumplido una serie de objetivos y propósitos de interés general.

El Programa se puso en marcha en 2003 con el nombre de Programa de Becas Asia- Pacífico. Se enmarcó en la estrategia general del Gobierno para esa zona geográfica, en la que nuestra presencia era escasa y que adquiría cada vez mayor relevancia internacional.

La situación en lo relativo a la presencia española en Asia ha mejorado con los años, si bien sigue siendo menor que la de otros países de nuestro entorno. Aunque en el ámbito de la enseñanza y los intercambios universitarios, la mejoría ha sido relativamente sensible, el Programa de la Fundación ICO sigue teniendo un carácter único: un principal enfoque hacia el aprendizaje intensivo de la lengua y su especial atención a las candidaturas con un componente empresarial.

En la actualidad, más de trescientos jóvenes españoles han pasado por él, haciendo del Programa uno de los mayores -si no el mayor- generadores de talento especializado en China en el panorama español.

De la mano de este Programa, la Fundación ICO ha ido con los años ampliando el alcance de su actividad hacia China. La práctica totalidad de sus acciones en el ámbito de la formación están hoy enfocadas al fortalecimiento de las relaciones chino españolas; además, se ha tratado de trabajar en ese sentido también a través de otras áreas de actuación, como el arte.

Es por lo tanto importante seguir trabajando para que la formación de profesionales, con el fin de mejorar la competitividad y una mayor presencia de las empresas españolas en el exterior, desarrollando el capital humano para la internacionalización y contribuyendo al crecimiento y la creación de empleo de jóvenes profesionales.

Estructura de la Orden:

La disposición está estructurada en un preámbulo y veintiún artículos, dedicados a regular las bases para la concesión de las becas.

En la parte expositiva se define el objetivo de la convocatoria, que viene respaldada por la importancia del programa, con una antigüedad de más de quince años y en la estrategia general del Gobierno para esa zona geográfica, en la que nuestra presencia sigue siendo escasa, pero con una cada vez mayor relevancia internacional.

El artículo primero define el órgano convocante y el segundo el objeto y la cuantía, siendo las diferentes convocatorias las que fijaran las condiciones particulares de duración e importe, de hasta el máximo de 1.200.000 euros para los tres primeros años.

En el artículo 3 se recogen las características de las becas y los gastos subvencionables, consistentes en abonar la matrícula del curso, los gastos de alojamiento, la ayuda al traslado, el seguro médico y la aportación para gastos personales. El artículo 4 regula los requisitos de los beneficiarios, que es para personas físicas españolas y extranjeras en los términos que establece el artículo 9.2 de la Ley orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El artículo 5, siguiendo lo establecido en el artículo 14 de la LGS, establece las obligaciones de los beneficiarios. En el artículo 6 se regula la compatibilidad con otras ayudas, respetando la regla de no obtener ayudas que supongan superar el coste de la actividad subvencionada.

En cuanto al procedimiento de concesión, regulado en los artículos 7 a 11, requiere la aprobación de la convocatoria por el Patronato de la Fundación y su publicación en la Base Nacional de Subvenciones, quien a su vez remitirá el extracto al BOE y en la página web de la Fundación. Se define quien es el órgano instructor, la remisión al Comité Asesor de Becas como Comisión de Valoración y la resolución por el Comité Ejecutivo de la Fundación, así como su modificación si fuera el caso. Finalmente, el artículo 12 regula la cuantía de las subvenciones y la forma de realizar los pagos.

El artículo 13 establece la obligatoriedad de utilizar comunicaciones electrónicas y los artículos 13, 14, 15 se establecen las disposiciones relativas al incumplimiento, reintegro y régimen sancionador. En el artículo 16 las actuaciones de seguimiento del cumplimiento de los requisitos exigidos en la subvención.

El proyecto de orden termina con ciertos artículos destinados a regular el régimen de la cesión de los derechos de imagen de los beneficiarios, la protección de los datos personales, así como la publicidad de las bases reguladoras y de la normativa aplicable a las mismas.

Texto completo

Ver anexo en el apartado "Documentos"

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: comunicacion.fundacionico@ico.es hasta el 2 de abril de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook