Circular X/2018, de XX, de XXXX, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se desarrollan los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance del informe especial de revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, individual y de grupos, y el responsable de su elaboración

Unidad: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Plazo: hasta el 15 de enero de 2018

Resumen de la norma

CONTENIDO PRINCIPAL.

Uno de los pilares del nuevo régimen de supervisión de Solvencia II es la transparencia. Para garantizar esta transparencia, la Directiva 2009/138/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de seguro y de reaseguro y su ejercicio (en adelante Directiva Solvencia II) incluyó como novedad, la exigencia a las entidades aseguradoras y reaseguradoras, y a los grupos de entidades aseguradoras y reaseguradoras, de publicar anualmente la información fundamental acerca de su situación financiera y de solvencia para que suministrasen una información coherente, comparable y de alta calidad a todos los interesados en su situación.

La Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (LOSSEAR), que transpone a nuestro ordenamiento jurídico la Directiva Solvencia II, y el Real Decreto  1060/2015, de 20 de noviembre, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (RDOSSEAR),  regulan  la información pública sobre la situación financiera y de solvencia, tanto a nivel individual como de grupo.  Para garantizar la calidad y fiabilidad de la información divulgada públicamente y mejorar el grado de confianza de los interesados en su exactitud, el RDOSSEAR establece la obligación de que el informe de la situación financiera y de solvencia sea sometido a revisión.

La Circular 1/2017, de 22 de febrero, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se fija el contenido del informe especial de revisión sobre la situación financiera y de solvencia, estableció el contenido de dicho informe especial, así como los elementos esenciales de la situación financiera y de solvencia que debían ser sometidos a revisión, como son el balance, los fondos propios y los requisitos de capital, así como el responsable de su elaboración.

El objeto de esta circular es desarrollar, en el ámbito de la revisión del informe sobre la situación financiera y de solvencia, aquellos aspectos del RDOSSEAR no recogidos en la Circular 1/2017, de 22 de febrero, y en concreto, los modelos de informes, las guías de actuación y la periodicidad del alcance de las revisiones a realizar a partir del ejercicio 2017.

OTROS CONTENIDOS.

Los responsables serán el revisor principal, designado por la entidad, y el profesional, designado por el revisor principal. Tanto el revisor principal como el profesional podrán ser indistintamente auditor/sociedad de auditoría o bien actuario/sociedad de actuarios. Todos ellos tendrán en consideración el trabajo de la auditoría interna y de la auditoría legal de las cuentas anuales de la entidad revisada. Cada revisor responde de su propio trabajo y el revisor principal además de la coordinación del trabajo.

La circular regula la distribución de materias a revisar entre auditores y actuarios. Se atribuye a los auditores la revisión de materias tales como fondos propios, métodos e hipótesis a efectos contables y de solvencia del activo y del pasivo, diferencia entre el patrimonio neto contable o el excedente de activos sobre pasivos a efectos de solvencia. A los actuarios se les asigna, entre otras materias, la revisión de provisiones técnicas, cuantías recuperables de reaseguro, capital de solvencia obligatorio o capital mínimo obligatorio. Se incorpora una cláusula de cierre por la cual, las materias no atribuidas expresamente al auditor o al actuario, le corresponden al revisor principal.

Se regula el umbral de materialidad, a efectos de la determinación del error máximo admisible en la revisión, tomando para ello como base de cálculo los fondos propios y el capital de solvencia obligatorio.

El informe se realizará con periodicidad anual, si bien el revisor puede utilizar la información obtenida en periodos anteriores para reducir la intensidad de las comprobaciones necesarias para la emisión del informe especial de revisión del periodo de referencia, siempre que la información de la que disponga continúe siendo suficiente, adecuada y relevante para mantener en todo caso el nivel de seguridad razonable.

Asimismo, se modifica la Circular 1/2017, de 22 de febrero, en relación con los aspectos a revisar del informe de grupos en relación con la estructura y alcance del grupo y la adecuación del método utilizado para determinar la solvencia del grupo.

ESTRUCTURA DE LA CIRCULAR.

El proyecto está integrado por 23 artículos repartidos en cuatro capítulos, una disposición transitoria, dos disposiciones finales, y siete anexos: Modelos cuantitativos objeto de revisión a nivel individual y de grupos; Comprobaciones a realizar por el auditor y por el actuario; Comprobaciones a realizar para grupos de entidades aseguradoras o reaseguradoras; Glosario de términos; Cinco modelos de informe especial de revisión (conclusión favorable, con salvedades por errores o falta de información, con salvedades por limitación al alcance, desfavorable, o denegación de conclusión).

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: mailto:caipregulacion.dgsfp@mineco.es hasta el 15 de enero de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook