Ley XX/ 2018, de XX de XX de 2018, por la que se modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo

Unidad: Secretaria General del Tesoro y Política Financiera

Plazo: Desde 22 de diciembre de 2017 hasta el 16 de enero de 2018

Resumen de la norma

La vigente Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, trajo al derecho español las nuevas exigencias internacionales en esta materia, contenida en las 40 Recomendaciones de GAFI.

Unas Recomendaciones que han sido la base sobre la que se ha elaborado la Directiva 2015/849, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Como consecuencia de la anterior, la vigente Ley ya incorpora la mayor parte de las previsiones de esta Directiva, si bien, son necesarios algunos ajustes adicionales, que son los que trata de abordar la modificación legal propuesta.

Por otro lado, y tras la aplicación conjunta de todo el paquete regulatorio (Ley y Reglamento) por un período de tres años, es un buen momento también para realizar otros ajustes adicionales que, si bien no vienen derivados de manera directa de las normas de la Unión Europea (o se adelantan a ellas), tienen por objetivo mejorar la eficacia, eficiencia y coherencia de la normativa y su mejor adaptación para los fines que persigue.

En ambos casos, se trata de modificaciones limitadas en alcance, que no suponen una variación sustancial de los fundamentos sobre los que descansa la política de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Texto completo

Ver anexos en el apartado "Documentos"

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: mailto:secretariaicmc@tesoro.mineco.es hasta el 16 de enero de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook