Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Facilidad de Inversiones para Asia Central (FIAC)

La Facilidad Financiera para Asia Central se puso en marcha en 2010 con el objetivo principal de movilizar fondos adicionales hacia proyectos de inversión e infraestructuras clave en los ámbitos de energía y medioambiente, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) e infraestructuras sociales. Está prevista su extensión al ámbito del transporte.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo

Contribución Española

Por el momento, la FIAC se nutre con aportaciones anuales del presupuesto europeo. España no ha realizado ninguna contribución directa.

Fecha de inicio

La Facilidad de Inversiones para Asia Central comenzó a operar en junio de 2010. Para ello se creó un Board de la FIAC con un doble carácter estratégico y operativo, donde se aprueban las líneas generales de actuación y las operaciones específicas. 

Este Board está asistido por un comité técnico (Finance Institutions Group) integrado por las instituciones financieras elegibles para presentar proyectos financiables por la FIAC.

Órgano competente en la Administración Española

DG de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

DG para el Desarrollo y la Cooperación – EuropeAid.-  Unidad “Financial Instruments”, DEVCO/C3

Consejo Estratégico y Operativo de la FIAC

Países beneficiarios

Los países de Asia Central: Kazakstán, Rep. De Kirguiz, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Sectores de actuación

El objetivo de la Facilidad de Inversiones para Asia Central es promover inversiones adicionales e infraestructuras clave, centrándose prioritariamente en el primer periodo de aplicación, en los ámbitos de Medio ambiente, Energía, PYMEs e Infraestructura Social. Según se vayan desarrollando las estrategias para Asia Central, se tiene previsto extender los sectores al del transporte.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa