Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Anteproyecto de Ley de Medidas para la Transformación Digital del Sistema Financiero

Unidad: Secretaria General del Tesoro y Financiación Internacional

Plazo: desde 12 de julio hasta el 7 de septiembre de 2018

Resumen de la norma

Se publica el “Anteproyecto de Ley de transformación digital del sistema financiero” en el que se incluye la regulación de un “Sandbox” o espacio controlado de pruebas dirigido a innovaciones financieras de base tecnológica.

La nueva regulación pretende favorecer el proceso innovador eliminando obstáculos y articulando cauces ágiles y transparentes de colaboración entre las autoridades públicas y la iniciativa privada como motor principal de la innovación. Al mismo tiempo, se preservan los principios configuradores de la política financiera, asegurando que la transformación digital no afecta al nivel de protección a la clientela de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados, ni facilita de ningún modo la utilización del sistema financiero para fines ilícitos.

Respecto al funcionamiento de la principal de las medidas contempladas en el anteproyecto, el “Sandbox” o espacio controlado de pruebas, se prevé que las pruebas se realicen bajo tres condiciones: (1) vigilancia de las autoridades competentes, en particular los supervisores financieros; (2) delimitación previa del alcance, duración y características de las pruebas; (3) máxima garantía para los participantes cuando la realización de las pruebas requiere la participación de clientes reales.

Con esta medida, España se suma a los países a la vanguardia tecnológica que cuentan con sistemas similares para acompañar la transformación digital del sistema financiero.

Texto completo

Ver Anexo en el apartado "Documentos"

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: audiencia@tesoro.mineco.es hasta el 7 de septiembre de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa