Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Propuesta de Real Decreto por el que se desarrolla el Estatuto del Personal Investigador en Formación

Unidad: Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Antecedentes

La propuesta se fundamenta en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Esta Ley en su Título II se centra en los recursos humanos dedicados a la investigación en Universidades Públicas, Organismos Públicos de Investigación y Organismos de Investigación de otras Administraciones Públicas.

En concreto, en la sección 2ª del Capítulo I de ese Título II se regulan tres modalidades contractuales. Y, entre ellas, el contrato predoctoral, que tiene por objeto la realización de tareas de investigación en un proyecto específico y novedoso. Se trata de un contrato temporal con una duración de hasta cuatro años para el que se establece una reducción en la aportación empresarial por contingencias comunes. El artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, completa la regulación básica de esta importante modalidad contractual.

Problemas que se pretenden solucionar con la norma

El presente Real Decreto pretende el establecimiento del régimen jurídico general de la relación laboral mediante la modalidad predoctoral descrita en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, dando cumplimiento a la Disposición Adicional Segunda de la antedicha Ley e incluyendo las prescripciones recogidas en la misma para el contrato predoctoral.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La Ley 14/2011, de 1 de junio, establece en su Disposición Adicional Segunda la elaboración por parte del Gobierno de un estatuto del personal investigador en formación que sustituirá al actual Estatuto del personal investigador en formación regulado por el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación.

Objetivos de la norma

  • Establecer el régimen jurídico general de la relación laboral mediante la modalidad predoctoral descrita en el artículo 21 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, cuando se suscribe entre el personal investigador predoctoral en formación y las entidades públicas y entidades privadas recogidas en el artículo 20.2 y en la disposición adicional 1ª de dicha Ley.
  • La definición de la condición de personal investigador predoctoral en formación
  • El objeto del contrato predoctoral y el establecimiento del límite máximo de horas de colaboración en tareas docentes durante la duración del contrato predoctoral
  • Las situaciones que permiten la suspensión del cómputo de la duración total del contrato
  • El régimen retributivo del contrato y la categoría de referencia mínima de aplicación de los porcentajes salariales anuales establecidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio
  • Los derechos y obligaciones del personal investigador en formación basados en los principios rectores recogidos en la Ley 14/2011, de 1 de junio, en la Carta Europea del Investigador (European Charter for Researchers) y en el European Code of Conduct for Research Integrity

Posibles soluciones, alternativas regulatorias y no regulatorias

Si bien podría modificarse el Real Decreto 63/2006, de 27 de enero, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador en formación, se opta por la elaboración de uno nuevo dado que la norma de 2006 regula un régimen jurídico para el personal investigador en formación obedeciendo a la distinta naturaleza y características de la actividad que realiza el personal de "beca" (dos años) y el personal de "contrato" (otros dos años), de acuerdo, este último, al régimen genérico del Estatuto de los Trabajadores.

Sin embargo, la Ley 14/2011, de 1 de junio, establece un nuevo tipo de contrato específico, el predoctoral. Este cambio esencial aconseja regular un nuevo Estatuto para el personal investigador en formación.

Espacio para la participación

Las aportaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico consultapublica.epif@mineco.es, hasta el 5 de junio de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa