Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

IADB Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Institución
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Sede
1.300 New York Avenue. N.W.Washington D.C. 20577
Oficina en Europa: c/Bailén, 41, Madrid 28005, España. Teléfono: +34 91 3646950
Presidente
Luis Alberto Moreno (Colombia)
Web
http://www.iadb.org/en/about-us/about-the-inter-american-development-bank,5995.html
Fundación
Creado en diciembre de 1959. Tiene en la actualidad 48 países miembros: 26 países de la región de América Latina y el Caribe, Canadá, EE.UU. y 20 países extra regionales (17 países europeos, Corea del Sur , Japón y China).
Objetivos de la nueva estrategia institucional del BID
La Actualización de la Estrategia Institucional 2016-2019 (UIS), aprobada por los Gobernadores en marzo de 2015, establece la dirección estratégica del Grupo BID en los próximos cuatro años.
La UIS identifica tres grandes retos del desarrollo para la región:
  • Exclusión social y desigualdad
  • Bajos niveles de productividad e innovación
  • Integración económica regional rezagada
La UIS también identifica tres temas transversales que hay que tener en cuenta cuando se abordan cada uno de los tres retos mencionados anteriormente:
  • Equidad de género y diversidad
  • Cambio climático y sostenibilidad ambientan
  • Capacidad institucional y estado de derecho
Órganos de Gobierno
El BID tiene dos órganos de gobierno: la Asamblea de Gobernadores y el Directorio Ejecutivo.
El Directorio Ejecutivo está constituido por 14 “sillas”: 9 para los países prestatarios de la región y 5 para los países prestamistas.

España en el Banco

Datos generales
España forma parte del BID desde 1976
España comparte “silla” o “circunscripción” en el Directorio Ejecutivo con Francia, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca. España y Francia se turnan en la dirección ejecutiva de la Silla. El peso en el voto de esta “silla” es de 4,851%. Desde septiembre de 2017 hasta septiembre de 2020 la dirección ejecutiva corresponde a España.
El Gobernador Titular por España es el Ministro de Economía, Industria y Competitividad, y la Gobernadora Suplente es la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
Contribución
España tiene una participación en el capital accionarial de 1,965%
Ha realizado un amplio número de contribuciones a fondos bilaterales y multilaterales entre los que podemos destacar el Fondo General de Cooperación de España, que es un fondo bilateral que financia actividades de cofinanciación, cooperación técnica y aportaciones de recursos humanos al Banco en áreas relacionadas con la estrategia institucional del Banco; el Fondo multilateral de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático, y el Fondo Español para el Agua y Saneamiento, cuyo saldo se encuentra prácticamente ya comprometido.
Personas de contacto
En Madrid
Darío José Sáez Méndez
Email: dario.saez@mineco.es
Teléfono: +34 91 603 81 83
Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Paseo de la Castellana 162, planta 14. 28071- MADRID.
En Washington
Alicia Montalvo Santamaría
Representante española y Directora Ejecutiva en la Silla
Email: ALICIAMS@iadb
Teléfono: 00 1 202 623 11 76
1300 New York Avenue. Washington DC. 20433 USA

Otros miembros del Grupo BID

Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
La CII es un organismo jurídicamente independiente perteneciente al Grupo BID. Apoya al sector privado y a las empresas de propiedad estatal a través de la financiación en forma de préstamos, inversiones de capital y garantías. La CII también se asocia con clientes para ofrecer servicios de asesoramiento y capacitación.
En enero de 2016, el Grupo BID consolidó sus operaciones del sector privado en la CII para servir mejor a la región, clientes y socios, y para maximizar su impacto en el desarrollo. La CII consolidada ofrece toda la gama de productos y servicios que antes se ofrecían desde distintas áreas del Grupo BID.
España comparte “silla” con Israel, Japón, Portugal y Corea. Una vez que se haya desembolsado el capital suscrito en la ampliación de 2015, España dispondrá de aproximadamente un 4% del capital suscrito.
Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)
El FOMIN es un fondo fiduciario administrado por el BID. Fue establecido en 1.993 con el objetivo de promover el desarrollo del sector privado en el ámbito de la micro, pequeña y mediana empresa. En 2016 se decidió llevar a cabo una nueva reposición de recursos para financiar sus actividades a lo largo del período 2019-2023 y se redefinió su mandato para fortalecer su papel como laboratorio de innovación del Grupo BID.
España es el tercer donante a este fondo y cuenta con el 6,09% de los votos en el Comité de Donantes.

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad