Anteproyecto de Ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el RD Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, para la transposición de la Directiva 2016/2341, de 14 de diciembre de 2016, relativa a las actividades y la supervisión de los fondos de pensiones de empleo (FPE)

Unidad: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Plazo: hasta el 23 de mayo de 2018

Resumen de la norma

OBJETO DE LA DIRECTIVA.

La Directiva (UE) 2016/2341 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de diciembre de 2016, relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo (FPE), constituye una versión refundida de la Directiva 2003/41/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de junio de 2003 relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones de empleo, la cual queda derogada.

La Directiva incluye novedades que tienen por objeto garantizar el buen gobierno y la supervisión prudencial de los fondos de pensiones de empleo, el suministro de información adecuada a los partícipes y beneficiarios y la transparencia y la seguridad de los planes de pensiones de empleo.

CONTENIDO A TRANSPONER.

Esta nueva Directiva introduce las siguientes novedades y modificaciones:

  1. Procedimiento para iniciar una actividad transfronteriza. Se clarifica la tramitación de las notificaciones entre las autoridades de los Estados miembros de acogida (del plan de pensiones) y de origen (del fondo de pensiones de empleo).
  2. Transferencias transfronterizas. Regula ex novo la movilización de un plan de pensiones entre fondos de pensiones, estableciendo un procedimiento de autorizaciones previas por parte de las autoridades competentes de los Estados miembros de origen del fondo de pensiones de empleo transferente y del fondo de pensiones receptor.
  3. Sistema de gobierno de fondos de pensiones de empleo: se regula ex novo estableciendo los requisitos generales de gobierno, aptitud y honorabilidad, política de remuneración, definición y contenido de las funciones clave (gestión de riesgos, auditoría interna y actuarial) y los documentos relativos al gobierno (evaluación interna de los riesgos, además de los previstos en la anterior Directiva, es decir, las cuentas anuales, el informe de gestión y la declaración de los principios de la política de inversión). Las entidades gestoras de fondos de pensiones deberán disponer de un sistema eficaz de gobierno, asignándoles las funciones de gestión de riesgos y de auditoría interna. Por su parte, la función actuarial se asigna a los profesionales elegidos por la comisión de control del plan de pensiones. Este sistema de gobierno guardará proporción con el tamaño, la naturaleza, la escala y la complejidad de las actividades de la entidad gestora y del fondo de pensiones.
  4. Externalización de funciones. Se recoge expresamente la posibilidad de que los Estados miembros permitan que los fondos de pensiones de empleo encomienden cualesquiera actividades, incluidas las funciones clave y la gestión, en su totalidad o en parte, a cualesquiera prestadores de servicios. También recoge, de la Directiva anterior, la externalización de la gestión de inversiones de los fondos de pensiones, aspecto que ya se transpuso en su momento a la legislación interna.
  5. Depositarios. Se regula la posibilidad de nombramiento de depositarios de los activos de los fondos de pensiones de empleo y sus funciones de custodia y vigilancia. Este apartado no es necesario su transposición ya que la normativa española se adecua al mismo.
  6. Información a los potenciales partícipes, a los partícipes y a los beneficiarios. Se introduce una regulación detallada de las obligaciones de información regulando distintos tipos y su contenido: i) información general sobre el plan de pensiones, ii) declaración de las prestaciones de pensión, iii) información complementaria, iv) información que debe facilitarse a los partícipes potenciales, v) información que debe facilitarse a los partícipes durante la fase previa a la jubilación, vi) información que debe facilitarse a los beneficiarios durante la fase de percepción de la pensión, y, vi) información adicional que debe facilitarse a los partícipes y a los beneficiarios previa solicitud. En los planes de pensiones de empleo destaca la “declaración de las prestaciones de pensión” como documento que informa sobre las previsiones de prestaciones basadas en la edad de jubilación.
  7. Supervisión prudencial. Se establecen normas generales relativas a la supervisión prudencial, tales como el objetivo principal, su ámbito, los principios generales, la transparencia de la actuación supervisora, el proceso de revisión supervisora, el deber de secreto profesional y el intercambio de información.

NORMATIVA ESPAÑOLA AFECTADA.

Se modifica el texto refundido de la Ley de Regulación de los Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero de 2004.

ÓRGANO ADMINISTRATIVO ENCARGADO DE LA TRANSPOSICIÓN.

El órgano administrativo encargado de la transposición es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Con fecha 25 de abril de 2018 se celebró Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, a la que se sometió el Anteproyecto de Ley y el Proyecto de Real Decreto.

También se han efectuado los trámites de Consulta pública previa habiendo finalizado el plazo de ésta el 15 de enero de 2018.

FECHA LÍMITE DE TRANSPOSICIÓN.

La fecha límite para la transposición de la Directiva es el 13 de enero de 2019.

ENTRADA EN VIGOR.

La ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. El Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Texto completo

Ver documento Anexo

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver documento Anexo

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: caipregulacion.dgsfp@mineco.es hasta el 23 de mayo de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

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