Ministerio de Economía y Empresa - Gobierno de España

Borrador de Real Decreto por el que se desarrolla la Ley de distribución de seguros y reaseguros privados en materia de formación

Unidad: Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Plazo: hasta el 25 de septiembre de 2018

Resumen de la norma

ANTECEDENTES:

La aprobación de la Directiva (UE) 2016/97 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de enero de 2016, sobre la distribución de seguros, que armoniza las disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros y reaseguros, ha supuesto un cambio sustancial en el nivel de garantías y protección que se ofrecen a los consumidores de seguros, aumentando las exigencias en los requisitos de información y formación de los distribuidores de seguros, así como las normas de conducta, especialmente en los productos de inversión basados en seguros.

Con el objeto de transponer al ordenamiento español dicha directiva, se ha procedido a la derogación de la  Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros, la cual establecía las bases para la armonización de la actividad de mediación de seguros en la Unión Europea, así como a la aprobación de un nuevo texto normativo, la Ley XX/XXXX, de XX de XX, de distribución de seguros y reaseguros privados.

La nueva ley de distribución exige, entre otras cuestiones, que se proceda al desarrollo normativo de las novedades que se han incorporado en  materia de formación. En la actualidad, la normativa relativa a la formación inicial y continua de los mediadores de seguros, empleados y colaboradores se regula en el Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio y de competencia profesional.

En este sentido, cabría la posibilidad de modificar y adaptar a la nueva regulación el real decreto ya existente pero, dado que con  la nueva normativa los requerimientos de formación no sólo se exigen a los mediadores de seguros sino también a las entidades aseguradoras, se ha considerado más adecuado proceder a la aprobación de un nuevo real decreto considerando el carácter tan sustancial de la modificación producida. Además, será necesaria la elaboración de otro real decreto en relación con las obligaciones de información estadística y contable de los distribuidores de seguros.

OBJETIVOS:

Con el proyecto de real decreto se persigue:

  • Promover un entorno equitativo así como de  igualdad de condiciones de competencia,  estableciendo un marco normativo en materia  de formación que garantice que todos los distribuidores de seguros y de reaseguros poseen los conocimientos mínimos necesarios.
  • Garantizar que los distribuidores de seguros y reaseguros, el personal responsable del órgano de dirección, así como los empleados, colaboradores externos, y el personal de las redes de distribución de los operadores de banca-seguros que participen directamente en la distribución, dispongan de conocimientos necesarios para el correcto desempeño de su actividad.
  • Establecer tres categorías o niveles diferentes de formación en función de la responsabilidad asumida y la actividad desempeñada en la labor de distribución.
  • Fijar un sistema de formación continua como instrumento esencial que permita mantener actualizados los conocimientos y  así favorecer un servicio de calidad al cliente.
  • Incorporar un sistema de conocimientos previos que permita modular  los contenidos que ha de cursar una persona teniendo en cuenta la formación que previamente ha adquirido.
  • Concretar la forma en la que las personas y entidades obligadas pueden acreditar el cumplimiento de los requisitos de formación que le son exigidos.

CONTENIDO:

El real decreto está compuesto de trece artículos estructurados en tres capítulos, una disposición adicional, una disposición transitoria, una disposición derogatoria y tres disposiciones finales.

En el capítulo I se regula el deber de formación de los distribuidores de seguros y de reaseguros y personal relevante. En particular, en el artículo primero y segundo se establece el ámbito de aplicación y el objeto del real decreto respectivamente; en el artículo tercero se recogen las disposiciones generales, estableciendo diferentes niveles de conocimiento en función de la realización de funciones de información  o de asesoramiento, y a su vez se establecen diversas obligaciones para los distribuidores de seguros y reaseguros.

En el capítulo II se recogen los criterios sobre conocimientos y aptitudes del personal relevante, diferenciándolos según realicen una labor de mera información, artículo cuarto, o de asesoramiento, artículo quinto.

El capítulo III, que contiene dos secciones, regula los requisitos de formación y desarrollo profesional permanente. La  sección primera, artículos sexto a décimo primero, relativa a la cualificación y conocimientos necesarios; y la  sección segunda, artículos décimo segundo y décimo tercero, en la que se recogen los requisitos para la organización, evaluación, certificación y actuación de los conocimientos y aptitudes.

En la sección primera, el artículo sexto recoge los requisitos de cualificación del personal relevante; el artículo séptimo establece una clasificación de los requerimientos de formación en tres niveles que se aplicarán en función de la actividad y el grado de responsabilidad del distribuidor; el artículo octavo fija los requisitos para participar en los cursos de formación; en el artículo noveno se crea un procedimiento de reconocimiento de los conocimientos previos que trata de modular las exigencias de formación en función de la formación previa del sujeto; y el artículo décimo queda destinado a recoger el procedimiento de solicitud y comunicación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

En la sección segunda, el artículo décimo segundo recoge los requisitos para la organización de los cursos, y el artículo décimo tercero regula la forma en que se acredita el cumplimiento de los requisitos de conocimientos y aptitud.

La disposición adicional única recoge el régimen de adaptación.

La disposición transitoria única regula los cursos de formación y la formación continua que están siendo  impartidos conforme a la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados, y a su normativa de desarrollo, estableciéndose un régimen de convalidación en relación a los mismos.

La disposición derogatoria deroga el Real Decreto 764/2010,  de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio, y de competencia profesional.

La disposición final primera establece las disposiciones que tienen el carácter de legislación básica.

La disposición final segunda habilita al Ministro de Economía y Empresa para el desarrollo normativo del real decreto.

La disposición final tercera regula la entrada en vigor.

NORMAS DEROGADAS:

Este proyecto de real decreto supone la derogación del Real Decreto 764/2010, de 11 de junio, por el que se desarrolla la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros privados en materia de información estadístico-contable y del negocio y de competencia profesional.

Texto completo

Ver documento Anexo

Información relacionada

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Ver documento Anexo

Información relacionada

Espacio para la participación

Las alegaciones deberán cursarse a la dirección de correo electrónico: caipregulacion.dgsfp@mineco.es hasta el 25 de septiembre de 2018, haciendo constar en ellas:

  • Nombre y apellidos/denominación o razón social del participante
  • Organización o asociación (si corresponde)
  • Contacto (correo electrónico)

Con carácter general, las contribuciones recibidas se considerarán susceptibles de difusión pública. Las partes de la información remitida que, a juicio del interesado deban ser tratadas con carácter confidencial y en consecuencia no proceda su libre difusión, deberán ser específicamente señaladas en el propio texto de la contribución, no considerándose a estos efectos los mensajes genéricos de confidencialidad de la información.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

©2018 Ministerio de Economía y Empresa