Orden por la que se crean los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y se establecen las bases reguladoras para la organización, gestión y concesión de los mismos.

Órgano: Secretaría General de Industria y de la PYME

El plazo de alegaciones se cerró el 16 de mayo de 2018

Resumen de la norma

Mediante esta Orden se procede a la creación de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0, y se determinan las bases que regularán su organización, gestión y concesión.

Los Premios se crean con el fin de reconocer los esfuerzos y el mérito de las empresas industriales españolas en el ámbito de la digitalización, avalando el prestigio del sector industrial español y contribuyendo, también, a apoyar la «Marca España».

El objetivo de los premios es el de dar un mayor prestigio social al sector de la Industria, presentándolo en un entorno de calidad y de excelencia, reconociendo los méritos de las empresas industriales que destaquen por sus proyectos y acciones de digitalización y por sus proyectos de innovación en materia de organización y procesos que hayan impulsado su competitividad bajo las dimensiones fundamentales que definen el paradigma de la Industria Conectada 4.0: Estrategia de Negocio y Mercado, Procesos, Organización y Personas, Infraestructuras, y Productos y Servicios.

Los premios se crean, también, con la pretensión de incrementar la concienciación del tejido industrial español acerca de la necesaria transformación digital, y de contribuir a incrementar la visibilidad de los instrumentos de apoyo a la industria en este proceso. A la vez, se constituyen en una herramienta de identificación, difusión y reconocimiento de proyectos españoles de éxito en el ámbito de la Industria 4.0, contribuyendo, de manera directa, a la promoción de todos los aspectos técnicos que se involucran en la digitalización de la industria, muy atractivos para las nuevas generaciones, coadyuvando a incrementar las vocaciones industriales y digitales entre nuestros jóvenes.

Estructura de la Orden:

El proyecto normativo dispone de una parte expositiva y otra parte dispositiva.

En la parte expositiva se describe la situación y perspectivas del sector industrial nacional y su encaje en el contexto europeo, analizando los desafíos a los que se enfrenta e identificando oportunidades que, en este marco, la empresa industrial española puede aprovechar.

La parte dispositiva se compone de 19 artículos, 1 disposición adicional y 2 disposiciones finales, y en ella se indica que el objetivo de la norma es la creación de los Premios Nacionales Industria Conectada 4.0 y la fijación de las bases reguladoras de su concesión, a la vez que define las categorías y las condiciones que deben cumplir las candidaturas presentadas a los premios y se regula la composición y funciones de los órganos colegiados que propondrán los candidatos a premiar. Además, en esta parte dispositiva se establecen los procedimientos de solicitud y de selección de las candidaturas, así como la forma de notificación de los premios y su promoción.

 

Memoria de Análisis de Impacto Normativo

Espacio para la participación

El plazo de alegaciones se cerró el 16 de mayo de 2018