Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Facilidad de Inversiones para Asia (FIA)

Mecanismo Financiero para promover la Inversión en Asia.

Comisario Competente

Andris Piebalgs, Comisario de Desarrollo

Dirección General de Desarrollo y Cooperaicón - EuropeAid

Dtor. Gral: F. Fructuoso de Melo.

Dtor. Dirección H- Asia, Asia Central y Pacífico: D. Meganck

Dtor. Dirección C.3 Financial Instruments (DEVCO /C3): J. Reis Conde

Contribución Española

Por el momento, la FIA se nutre con aportaciones anuales del presupuesto europeo. Está previsto que la dotación del Presupuesto Europeo para el Período 2014-2020 ascienda a 350 millones de €. España no ha realizado ninguna contribución directa.

Fecha de Inicio

La Facilidad de Inversiones para Asia comenzó a operar en abril 2012. Para ello se creó un Board de la FIA con doble carácter estratégico y operativo, donde se aprueban las líneas generales de actuación y las operaciones específicas. Este Board está asistido por un comité técnico (Finance Institutions Group) integrado por las instituciones financieras elegibles para presentar proyectos financiables por la FIA.

Órgano competente en la Administración Española

DG de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la UE, Secretaría de Estado para la UE, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

DG de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional, Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Competitividad.

Órgano Gestor

DG para el Desarrollo y la Cooperación – EuropeAid. Unidad “Financial Instruments”, DEVCO/C3.

Consejo Estratégico y Operativo de la FIA.

Países beneficiarios

Aquellos países de Asia contemplados en el Reglamento 233/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo para el Instrumento de Cooperación al Desarrollo de la UE (DCI): Asia del Sur, Norte de Asia y Sudeste Asiático.

Sectores de actuación

El objetivo de la “Facilidad de Inversiones para Asia” es promover inversiones adicionales e infraestructuras clave en los ámbitos del medio ambiente, energía, infraestructuras sociales y PYMEs. Se contempla la posibilidad de incluir el transporte en un futuro.

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