Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

BAII Banco Asiatico para Inversión en Infraestructuras

BAII Banco Asiatico para Inversión en Infraestructuras

BAII Banco Asiatico para Inversión en Infraestructuras

Institución
Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII)
Sede provisional
B9 Financial Street, Xicheng District
Beijing 100033, China
Sr. Jin Liqun (nacionalidad china; elegido en enero de 2016)
Web
www.aiib.org
Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras
El Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras (BAII) es una institución financiera multilateral que se constituyó el 25 de diciembre de 2015.
Este Banco se encuentra en sus primeras fases y está concretando su organigrama, procediendo a la contratación progresiva de personal, preparando su sede física, aprobando sus políticas de actuación principales, etc. Incluso, teniendo en cuenta que no todos los países han tenido tiempo de realizar los trámites de ratificación del Convenio Constitutivo y, por tanto, no son miembros del BAII, se han establecido unos acuerdos provisionales que permiten la presencia de los mismos en los órganos de gobierno del Banco con el objeto de avanzar en los trabajos tomando así las decisiones con el mayor consenso posible.
El Banco tiene por objeto fomentar el desarrollo económico sostenible, generar riqueza y mejorar la conectividad de las infraestructuras en Asia y Oceanía por medio de la inversión en infraestructuras y otros sectores productivos, así como promover la cooperación y asociación regional para abordar los retos que plantea el desarrollo.
Miembros del BAII
57 países firmaron el Convenio Constitutivo del BAII en Pekín durante 2015. El plazo de ratificación se ha extendido hasta finales de 2017.
Los 57 países se dividen en miembros regionales que son los países de Asia y Oceanía (Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Brunei, Darussalam, Camboya, China, Georgia, India, Indonesia, Irán, Israel, Jordania, Kazajistán, Corea, Kuwait, República Kirguisa, República Democrática Popular de Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Omán, Pakistán, Filipinas, Catar, Rusia, Arabia Saudí, Singapur, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam) y miembros no regionales (Austria, Brasil, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza y Reino Unido).
20 países más han solicitado ser miembros y están realizando los trámites para su ratificación.

Datos Generales

Datos Generales
Tiene su sede en Pekín pudiendo abrir delegaciones en otros países.
El capital del Banco asciende a 100.000 millones de dólares estadounidenses. Este capital se divide en acciones desembolsadas, el 20%, y en acciones exigibles no desembolsadas, el restante 80%.
El 75% del capital solo puede ser suscrito por los países regionales.
El Banco cuenta con una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo. Un elemento a destacar es que el Directorio Ejecutivo, que se reunirá periódicamente a lo largo del año, tendrá carácter de no residente, es decir, los Directores y Alternos no residirán en Pekín ni recibirán sus retribuciones del Banco sino que se trasladarán a las reuniones en las fechas convocadas.
La primera Junta de Gobernadores tuvo lugar los días 16 y 17 de enero de 2016.
La primera reunión anual de la Junta de Gobernadores tuvo lugar el 25 y 26 de junio de 2016.
y la segunda tuvo lugar entre los días 16 y 18 de junio de 2017 en la isla de Jeju (Corea).
El Banco puede aportar o facilitar financiación a cualquier miembro o agencia, organismo público o subdivisión política de éstos, o a cualquier entidad o empresa en el territorio de un miembro, así como a agencias o entidades internacionales o regionales dedicadas al desarrollo económico de la región. Asimismo podrá financiar operaciones en países no regionales si presentan interés para Asia u Oceanía.
Las operaciones no estarán nunca ligadas al origen geográfico de la financiación que proporcione el Banco.
La política de financiación de operaciones se desarrollará de forma prudente, financiando inicialmente operaciones menos complejas y mayoritariamente cofinanciadas con otras instituciones multilaterales.
El Banco puede efectuar sus operaciones concediendo préstamos directos, invirtiendo en participaciones en el capital de instituciones o empresas, avalando préstamos para el desarrollo económico, asignando fondos especiales, prestando asistencia técnica, o con otros tipos de financiación que determine la Junta de Gobernadores.

España y el BAII

España y el BAII
España es firmante del Convenio Constitutivo del BAII y ha participado en las rondas negociadoras previas a la formación del Banco.
Se están desarrollando los trámites legales para la ratificación del Convenio Constitutivo por parte de España.
España suscribiría 1.761,53 millones de dólares USA con la distribución de capital inicialmente acordada entre los países.
España se integrará en la Silla formada por los países de la zona euro que son miembros dentro del Directorio Ejecutivo.
Personas de contacto
En Madrid
Rocío Alberdi Alonso
Coordinadora de Área de la S.G. de Instituciones Financieras Multilaterales
Email: rocio.alberdi@mineco.es
Teléfono: +34 91 603 81 80
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Paseo de la Castellana 162, planta 14. 28071- MADRID.

Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad