Ministerio de Economía, Industria y Competitividad - Gobierno de España

Garantía de la Unidad de Mercado

Unidad de mercado

La Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado permite interponer reclamaciones e informar sobre obstáculos y barreras a la unidad de mercado por actuaciones de las Administraciones públicas.

La ley establece principios y normas básicas que garantizan la unidad de mercado, a través de una mejora de la regulación, para crear el entorno más favorable a la competencia y a la inversión. Para ello, se refuerza la cooperación y colaboración entre el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, creando el Consejo para la Unidad de Mercado, para el seguimiento de la aplicación de la ley.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 79/2017 de 22 de junio (Recurso de inconstitucionalidad 1397-2014 del Parlamento de Cataluña), entre otras decisiones, ha declarado nulas las letras b), c) y e) del apartado segundo del artículo 18, así como los artículos 19 y 20 y la disposición adicional décima.

Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado

Los operadores económicos pueden informar y reclamar ante esta Secretaría. Existen dos posibilidades:

  • un recurso de reclamación ante situaciones en las que la unidad de mercado se vea vulnerada por la actuación pública, como alternativa al sistema administrativo de recursos, sometido a plazo de interposición (artículo 26).
  • un procedimiento de información sobre los obstáculos y barreras a la unidad de mercado detectadas por los operadores económicos, consumidores, usuarios o las organizaciones que los representan, sin límite de plazo (artículo 28).

La Secretaría es el órgano técnico de asistencia del Consejo de Unidad de Mercado, dependiente de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Existen dos procedimientos distintos para reclamar ante la Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado si se estima que una autoridad pública puede estar incumpliendo la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Procedimiento de reclamación (Art. 26)

El artículo 26 de la ley prevé un mecanismo alternativo al recurso administrativo común, por el que los operadores económicos pueden hacer valer sus derechos e intereses legítimos relativos a su libertad de establecimiento y circulación, obteniendo el pronunciamiento de las autoridades competentes en la materia.

 

Procedimiento de información (Art. 28)

El artículo 28 prevé un procedimiento por el que cualquier sujeto puede informar en cualquier momento a la Administración de obstáculos o barreras a la libertad de establecimiento y de circulación que detecten.

 

Los informes emitidos por la Secretaría del Consejo de Unidad de Mercado (SECUM) para cada caso resuelto son públicos en esta página. Puede utilizar el formulario de búsqueda o ver todos los casos.

Si desea encontrar una frase exacta escriba el texto "entre comillas", en otro caso se buscará cualquier término.

Filtrar búsqueda
Fecha
Tipo de caso*

Normativa, documentos y otros enlaces de interés

 

Secretaría del Consejo para la Unidad de Mercado

Tel: +34 916 037 830/1

Fax: +34 916 038 549

Pº. de la Castellana, 162. 28046 - Madrid

Email: gum@mineco.es

Subdirección General de Unidad de Mercado, Mejora de la Regulación y Competencia

Tel: +34 916 037 737/56

Fax: +34 916 038 549

Email: sumrec@mineco.es


Síguenos en ...

©2017 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad